miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Funes: desde preparar la tierra hasta la cosecha - AJO 2019

           La Escuela N°4-211 "Maestro Ángel Oscar Funes", mediante la planificación estratégica de proyectos institucionales interdisciplinarios, este año 2019, se han organizado diferentes trabajos que vinculen los conocimientos empíricos con los científicos y metodológicos.

           Con la idea de una escuela abierta a la comunidad, con el trabajo colaborativo, responsable y participativo de los productores de la región, los docentes de distintos espacios curriculares, han podido trabajar con los estudiantes aprendiendo con "el hacer" y construyendo conocimientos con la experimentación.

           Desde la preparación del suelo, en una superficie de 1800m2, con el aporte de productores que pusieron a disposición del proyecto sus tractores, implementos, tiempo y combustible, los estudiantes de distintos cursos pudieron ir analizando las situaciones experimentales de la siembra de ajo.

           Se recibió la donación de semilla de excelente calidad, los estudiantes junto a docentes, fueron haciendo la siembra, controlando el crecimiento, regando, limpiando, abonando y preparando un ajo ecológico con excelentes resultados.

            En el momento de la cosecha, nuevamente los productores regionales, aportaron el tractor con las cuchillas para acercar a los estudiantes la experimentación de arrancar, atar y cargar el camión con destino a galpones.

            A parte del trabajo de campo, estudiantes de otros cursos, experimentaron junto a sus profesores con distintos ensayos en la sala de industria. Asimismo, este proyecto permitió hacer análisis en sala de química.

            El ajo de este año se vendió a una empresa de Tupungato, quienes también colaboraron en mantener un precio sin descuentos. Los fondos recaudados se destinarán a compra de materiales e insumos para abastecer a la institución en las necesidades más relevantes que considere la Comisión de Control e Inversiones elegida por votación entres sus pares.

            La Escuela N°4-211 ha iniciado los trámites para adquirir la cuenta de producidos en la DGE, y a partir del año próximo, podrá facturar todos los productos que se elaboren en la institución mejorando los recursos e insumos que potencien nuevas y mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje.

















         

1 comentario: