lunes, 26 de agosto de 2019

LA FUNES EN PODA JUNTO AL INTA LA CONSULTA

            Los estudiantes de la Escuela nº4-211 "Maestro Ángel Oscar Funes" realizaron por primera vez la poda de frutales de manera práctica.
             Mediante un proyecto organizado por la profesora Elena Lorca junto al personal de INTA La Consulta, el día viernes 16 de agosto se organizó un taller teórico práctico de poda de frutales.

            Desde el INTA LA CONSULTA acompañaron: Horacio Peinado, Pablo Bauzá, Laura Costella e Ivan Quiroga que, junto a la profesora Elena Lorca y Sonia Quiroga trabajaron en diferentes situaciones de aprendizaje para  todos alumnos de 6to año y grupos de 5to y 4to año.

            Años anteriores, todas las experiencias prácticas de poda se realizaron en frutales de productores de la zona y la vivencia para los estudiantes, se limitó a la observación y escucha. En esta oportunidad los mismos estudiantes realizaron la primer poda de los frutales de la escuela plantados el año pasado (2018): pera, manzano, nogales, membrillo, ciruelos y duraznos.

            Los experimentados profesionales del INTA y los docentes de la escuela, aportaron sus conocimientos y recomendaciones sobre plantas lastimadas, con dificultad en el seguimiento, etc. y permitieron a los estudiantes desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, de pensamiento y decisión sobré qué tipo de poda iban a utilizar, y por sobre toda las cosas, adquirieron un aprendizaje desde el hacer en la práctica.

           La poda realizada fue de tipo formación y permitieron hacer un análisis del estado general de cada frutal y sus posibilidades de crecimiento.

           Los estudiantes pudieron unir los conocimientos teóricos con los empíricos y reconocer que,  más allá de la teoría, el podador debe tener su propio criterio reconociendo en cada planta cuál es el fin a buscar en la poda y marcar su estilo.

          Gracias INTA LA CONSULTA: Daniel Pizolatto, Horacio Peinado, Pablo Bauzá, Laura Costella e Ivan Quiroga











No hay comentarios:

Publicar un comentario