Los estudiantes de la Escuela nº4-211 "Maestro Ángel Oscar Funes" realizaron por primera vez la poda de frutales de manera práctica.
Mediante un proyecto organizado por la profesora Elena Lorca junto al personal de INTA La Consulta, el día viernes 16 de agosto se organizó un taller teórico práctico de poda de frutales.
Desde el INTA LA CONSULTA acompañaron: Horacio Peinado, Pablo Bauzá, Laura Costella e Ivan Quiroga que, junto a la profesora Elena Lorca y Sonia Quiroga trabajaron en diferentes situaciones de aprendizaje para todos alumnos de 6to año y grupos de 5to y 4to año.
Años anteriores, todas las experiencias prácticas de poda se realizaron en frutales de productores de la zona y la vivencia para los estudiantes, se limitó a la observación y escucha. En esta oportunidad los mismos estudiantes realizaron la primer poda de los frutales de la escuela plantados el año pasado (2018): pera, manzano, nogales, membrillo, ciruelos y duraznos.
Los experimentados profesionales del INTA y los docentes de la escuela, aportaron sus conocimientos y recomendaciones sobre plantas lastimadas, con dificultad en el seguimiento, etc. y permitieron a los estudiantes desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, de pensamiento y decisión sobré qué tipo de poda iban a utilizar, y por sobre toda las cosas, adquirieron un aprendizaje desde el hacer en la práctica.
La poda realizada fue de tipo formación y permitieron hacer un análisis del estado general de cada frutal y sus posibilidades de crecimiento.
Los estudiantes pudieron unir los conocimientos teóricos con los empíricos y reconocer que, más allá de la teoría, el podador debe tener su propio criterio reconociendo en cada planta cuál es el fin a buscar en la poda y marcar su estilo.
Gracias INTA LA CONSULTA: Daniel Pizolatto, Horacio Peinado, Pablo Bauzá, Laura Costella e Ivan Quiroga
Escuela N* 4-211 "Ángel Oscar Funes" Calle El Campo s/n Pareditas - Mendoza
lunes, 26 de agosto de 2019
viernes, 23 de agosto de 2019
LA FUNES CUIDA EL AMBIENTE Y TRABAJA POR LA FORESTACIÓN
La Escuela Técnica agropecuaria nº4-211 "Maestro Ángel Oscar Funes", se incluyó en este año 2019 en el Programa Nacional: la escuela se planta frente al cambio climático.
Desde un proyecto Institucional presentado por el Coordinador del área de Ciencias Sociales de la escuela, el profesor Marcelo "Batuque" Videla, se iniciaron las acciones de coordinación y trabajo en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos para adquirir barbechos y capacitaciones sobre la importancia de la forestación en Mendoza.
El Señor Carlos Arriagada, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos, se interesó inmediatamente con el proyecto y coordinó las acciones en diferentes momentos:
En una primer instancia invitó a docentes y alumnos a participar con una muestra de productos en la carrera de mountain bike organizada por la Municipalidad de San Carlos en la zona de Huayquerías. En esta instancia realizó las primeras donaciones de plantas para la escuela.
En los primeros días de agosto, Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos, junto a personal del Vivero Municipal de San Carlos donaron más de 50 álamos y 200 estacas.
Con el trabajo de varios docentes del área técnica y alumnos, en forma inmediata se inició la actividad de plantación y riego para garantizar el crecimiento de los álamos.
Estas acciones no son actividades aisladas, sino que, toda tarea se realiza con un enfoque educativo que condice al perfil del egresado y en función de un Proyecto Educativo Institucional. A partir de esto, las estacas son trabajada por diferentes espacios curriculares para formar raíces y transformarlo en nuevos barbechos que tengan un crecimiento para la siguiente etapa de plantación.
Desde la Muncipalidad de San Carlos, continúan con este proyecto y está pendiente una capacitación - taller para diferentes grupos de alumnos sobre la importancia de la forestación y atenuar los efectos del cambio climático.
LA FUNES SE PLANTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
La Escuela nº4-211 "Maestro Ángel Oscar Funes", ubicada al sur del Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza, es consiente de la importancia de los árboles para la conservación del ambiente.
A partir de un análisis estratégico de las nuevas necesidades de la institución, dirigidas a un enfoque educativo sobre conciencia ambiental, desde el área técnica, en conjunto con el área de las Ciencias Sociales es que se iniciaron gestiones diferentes para acceder a la forestación de los laterales de la finca.
El Equipo de Gestión de la Escuela "Maestro Ángel Oscar Funes " se puso en contacto con Fernanda Barkudi, quien desde un primer momento, disfrutó de la iniciativa e inició las acciones necesarias para incluir a las Escuela técnica Agropecuaria Nº4-211 en el Programa Nacional: la escuela se planta frente al cambio climático.
El Programa "La Escuela se planta frente al cambio climático", es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial y la Dirección General de Escuelas, quienes adhirieron al proyecto Nacional. Desde la Regional Administrativa Valle de Uco, se gestionó ante la Dirección de Recursos Naturales del Valle de Uco los ejemplares solicitados.
El día 15 de agosto, se hizo presente en nuestra escuela el Jefe de la Dirección de Recursos Naturales Téc. Hernán Ponce para entregar los más de 160 álamos y 100 varillas.
Con el trabajo de la profesora Belén Prieto, la coordinadora de área técnica Miriam Del Pino, y muchos docentes y alumnos, en forma inmediata se inició la actividad de plantación y riego para garantizar el crecimiento de los álamos.
Estas acciones no son actividades aisladas, sino que, toda tarea se realiza con un enfoque educativo que condice al perfil del egresado y en función de un Proyecto Educativo Institucional. A partir de esto, las varillas son trabajada por diferentes espacios curriculares para formar raíces y transformarlo en nuevos barbechos que tengan un crecimiento para la siguiente etapa de plantación.
Desde la Escuela Técnica Agropecuaria Funes, queremos ir extendiendo el compromiso de forestación y a partir de diferentes prácticas profesionalizantes de los estudiantes, se está organizando actividades de este tipo, que se proyecten a las escuelas de Nivel Primario de la zona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)